Monday, May 15, 2006

Eclécticos

Los músicos, hasta donde yo sabía, eran siempre parte de un paisaje político. A veces textualmente, como Quilapayún que eran "el coro de la empresa" en el PC, o como los Quincheros que tenían al día sus cuotas en el Club de la Unión. Pero muchas, muchas más veces era una especie de misterio a develar.

Las franjas del Si y el No nos dieron una gran confirmación de lo que sabíamos (Antonio Zabaleta cantaba el himno de Avanzada Nacional, Los Prisioneros eran del No) y nos sorprendieron hasta la palidez (Katy Salosny con el pulgar hacia arriba... Maitén Montenegro con su sonrisa equina bajo el arcoiris), pero sobre todo validan esa clasificación prejuiciosa e imprescindible. Sí se puede escuchar jazz, no se puede escuchar Alberto Plaza-Plata-Plasta. Canto nuevo, no Toto. Rock progresivo, no los Bee-Gees.

Los pendejos chilenos, hoy por hoy, son realmente unos irreverentes: de verdad les gusta el reggetón, pero pueden pasarse sin pudor ninguno al más artístico de los artistas. Les puede interesar Franz Ferdinand sin ironía alguna. Creo que el que revolvió todo fue Arjona. Me explico: Arjona puso en jaque la diferencia elemental entre un "baladista" y un "trovador". Entre Emmanuel y Pablo Milanés, o entre Keko Yunge y Silvio Rodríguez. Los despistó a todos. Algunos fans de Franco de Vita creyeron que las historias de taxi del guatemalteco eran una continuación de "Louis", mientras varios nostálgicos de Serrat pensaron en esas crónicas urbanas que salen -a mal traer, para ser honestos- de la voz temblorosa de Joan Manuel.

¿El más poético de los cebolleros? ¿El más ordinario de los trovadores?

Ya se puede explicar cómo fue que Ismael Serrano engañó a nuestro oído político y se disfrazó de militancia para cantar sus insoportables, infumables cursilerías. Y después los adolescentes crecen confundidos.

Comments:
ajá!
me interesa franco devita.
será, quizás, porque me hace acordar a carolina fadic con cálido y frío en aquella novela...
anyway, ejemmmm....

no basta
comprarle todo lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tu no has vivido
no basta con creerse un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada
no basta...

dígame si esta canción no se une con la color esperanza de diego torres y pa'elante de alberto plaza: canciones de autoayuda para países en vías de desarrollo.

y ya del tercer mundo derechamente:
había esperanza
rondaba el amor
tendiendo sus alas
quería evitarle a los hombres el dolor.
 
entiendo que "color esperanza" es de Coti, el de "tengo una mala notishia, no fue de casua-li-dá".

ultimo minuto: según fuentes bien informadas, Alberto Pla$a habría dedicado "Pudo ser un gran amor" a su ex-polola Marilú Velasco (hija de Belisario, amante ocasional de Serrat). Y que después de todos estos años, la Velasco está follando con (por dios) Iván Moreira.

repito: por dios.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?