Tuesday, August 08, 2006

Brasileros

Tal como en el mundial de fútbol recientemente ocurrido, el pueblo brasilero puede concitar dos opiniones irreconciliables en materia de música: son los mejores del mundo o bien una soberana lata.

Anotemos que entre los capos de todos los tiempos tienen a Roberto Carlos, alguna vez un tipo chascón y experimental, que nos dio baladas inolvidables como "Detalles", "Lady Laura", Cama y mesa", el famoso "Millón de amigos", "El gato en la oscuridad" y joyas de la erótica AM tales como "Todo para cuando hacemos el amor" o, era que no, "Cóncavo y convexo". Sin embargo, hay un filón de su repertorio que, simplemente, no puedo soportar. Sus temas religiosos. Por ejemplo, "Jesus-Cristo yo estoy aquí", "La guerra de los niños" (mucho mejor conocida por su estribillo apocalíptico "la la la la lalála, la la la la lalála, la la la la lalála, la la lá") o "Amigo". Estoy convencido que el amigo del alma que menta el cantor no es otro que el esposo de María Magdalena.

Luego, tenemos una flota de poetas/trovadores/artistas que se mezclan y confunden en una nube de arpegios y notas tipo "LA7+9/fa#". Nadie puede diferenciar a Moraes Moreira de Toquinho, o a Gilberto Gil de Joao Gilberto. Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Djavan e incluso el "excéntrico" Egberto Gismonti. O el popero Tom Jobim.

¿Y cuál sería la diferencia entre Gal Costa y Maria Bethania? O entre Astrud Gilberto y Elis Regina. O Nara Leao con cualquiera de ellas. Y eso que hay veces que los tonos graves de unas se tocan con los agudos de otros, y entonces ya sí que se confunden todos.

Entonces, podemos apuntar que el nuevo siglo nos ha traído algunas novedades menos sesenteras, menos "artísticas", menos bahianas, y por lo mismo mucho más interesantes, menos arqueológicas. Una vuelta a reconocer de dónde salen Marisa Monte, Arnaldo Antunes, el payaso de Seu Jorge o Paulinho Moska. Esto nos podría volver a interesar en la melodiosa autorreferencia del portugués sudaca que se habla en Brasil.

el arnaldo, la marisa y el carlito

Comments:
Por favor, deme más datos acerca de ese tema la guerra de los niños... es una que habla de una montaña o algo así???
 
mmm no se si es la que busco. Tenía un estribillo que no veo en la estructura de la que me menciona. pero era con lalalalá y niños, creo.
Al´guna nota? qué año estamos hablando?
 
exactamente, va con lalalalala entre medio (claro que se omitio, sin razon).

Creo que hablamos de 1981, o algo así.
 
aqui está

He tenido un sueño
Que ha sido el más bonito
Que soñé a lo largo de mi vida
Vi que todo el mundo
Vivía preocupado tratando
De encontrar una salida
Cuando en mi puerta alguien llamó
Sin que yo la abriese apareció
Era toda luz de sueño
Con la forma de un pequeño
Que con alegría me cantó

Lá, lá, lá, lá....

Tenía en la inociencia la sabiduría
De la simplicidad y me decía
Que es más fuerte
Todo cuando todos cantan
La misma canción con alegría
Y que yo debía enseñar
Y que todos debían cantar
Que cuando canta el corazón
Su rezo en forma de canción
Llega como música hasta Dios

Lá, lá, lá, lá...

Y seguí cantando mi pequeño himno
Cuando escuché que alguien cantaba
Vi mi esperanza en la voz de un niño
Que también feliz me acompañaba
Otros que jugaban más allá
Venían para unir su voz también
Y cada vez crecía más aquél ejército de paz
Donde desfilaban más de cien

Lá, lá, lá, lá..

De todos los lugares llegaban a millares
Y en poco tiempo eran millones
Invadiendo calles, campos y ciudades
Llevando amor a todos los rincones
Y en respuesta el cielo se alegró
Y una luz inmensa apareció
Doblaron las campanas
Se abrieron las ventanas
La paz tan esperada al fin llegó
Enemigos se abrazaron
Y juntos festejaron
La fuerza del amor la paz y Dios

Lá, lá, lá, lá ...
 
ya, canción con niños. Satánica. Pero no es la que busco... mmm.
Le faltó "La Montaña", del 72, con su lindo bajo de feria:

Voy a seguir una luz en lo alto,

Voy a oír una voz que me llama,

Voy a subir la montaña y estar
Aun más cerca de Dios y rezar.


Voy a gritar y este mundo me oirá

Y me seguirá todo este camino

Y ayudara a mostrar como es

Este grito de amor y de fe.


Voy a pedir que las estrellas

No paren de brillar

Que los niños no dejen de sonreír

Que los hombre jamas se olviden de agradecer

Por eso digo:


Te agradezco Señor un día mas
Te agradezco Señor que puedo ver

Que seria de mi sin la fe

Que yo tengo en ti

Por mas que sufra

Te agradezco Señor también te lloro

Te agradezco Señor por entender

Que todo esto me enseñe
El camino que lleva a ti.

Y así, sigue agradeciendo un buen rato. Es como Gracias a la vida pero no depresiva y en clave canuta.
 
ya, la cacho. No, me carga. ¿hagamos cagar la fama de Roberto Carlos?

Vino a Viña 74, ponte tu, y le dedicó emocionadamente su actuacion al general pinochet, que lo miraba desde el palco (detrás de Luis Sigal y Vicente Gaponov). Dijo algo asi como "nunca habia cantado ante un jefe de estado, que emocion".
 
guaaaaaa. era cuestión de tiempo que esto se supiera
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?