Wednesday, August 09, 2006

Monográfico: Alberto Plaza

cantautor e ingeniero comercial

La carrera de Alberto está acotada entre ese tema silviesque que fue "De tu ausencia", y la última canción sobre la paz que pueda haber hecho hoy en la mañana.

Ese afán de agradar no es el único punto en común entre el chileno (bien momio) y el cubano (tan acongojado por Fidel), y las hordas de parejas ochenteras caramelizadas en la balada poética trovadora así lo pueden atestiguar. Pero nuestro punto es otro.

¿Qué puede hacer una cancioncita torpe como "María dijo" frente a ese monumento a la ternura familiar de sobremesa que es "Una mirada al interior" (Clos de pirque, vino de mesa - tetra pack)?

¿Para qué malgastar dinero comprando un CD con grandes éxitos como "Yo te seguiré" si con un poco de suerte podemos oir la desgarrada llamada de "Venga a un lugar especial" (Pizza Nostra, il ristorante italiano - Providencia y Las Condes)? Ese mismo fue versionado con anterioridad, pero Alberto Plaza es un perfeccionista.

¿Qué dice la letra de "Pudo ser un gran amor" que no diga mucho mejor "Haga un Alto" (Alto Las Condes - mall de Horst Paulmann en pdte kennedy con padre hurtado)? La vida es amarga, pues desde ese mismo lugar le robaron su camioneta al bueno del Alberto. Pero gracias a Carabineros la recuperó.

¿Quién va a emocionarse con "Amiga del dolor" (aka "Se llamará José Miguel") si Plaza nos ha dado ese lindo jingle que dice "Es el Banco de Chile"?

Comments:
"Y qué es amor, qué crees tú que significa amor... " A mi ese coro me encanta. Lo reconozco donde quiera.
Ahora, vale la pena hacer mención de los miles de chilenos que tuvieron que entonar en una fiesta de la empresa con fines solidarios el "Pa'lante pa'lante", coreografía incluida.
De hecho, esta canción fue el himno del nunca bien ponderado Hogar de Cristo.
 
Ah, a lo que iba recién es que debemos agregar:
- Es el cantante favorito de la Chechu (quien debería mirar a la Susana Giménez, quien adora a Robbie Williams)
- Ganó el festival de Viña con "Que cante la vida" que no es de su autoría. Si no me equivoco, el autor es un curita.
- "Bandido" fue tema en una teleserie del 7. Se lo ponían al actor abogao actual diputado ex PPD Alvaro Escobar. Mi amiga, cada vez que lo veía con el temita, entendía en vez de perfecto bandido "perfecto mandril". Entónela con es a letra y verá que queda mejor.
 
vamos por parte:

- "pudo ser un gram amor" fue un tema dedicado a Marilú Velasco, siempre que mis informantes ochenteros no me engañen. Y pensar que ahora la niña está con Iván Moreira...

- Vale la pena mencionar, también, los miles de chilenos que fueron víctimas de la dupla Hohman/Plaza y entonaron "Vamos Chile, a Francia hay que llegar".

- Alvaro Escolar es bien cara de mandril, así que no me extraña la versión.
 
no, era la ana maría velasco, la hermanita chica de marilú, y la canción dedicada fue de tu ausencia, una vez que terminaron el pololeo. Después de la cancioncita volvieron, se casaron y se separaron. lo de marilú, me desayuno. Bueno, con el padre que tienen...
 
Asi me gusta conversar CNR, con este nivel de erudicion. Para esto quería un blogs.

Fantástico. ¿vio el reportaje a las niñas Velasco en "el sábado" de hace 15 dias? Nada se dijo de Alberto. Ni de Iván, por cierto.
 
Y una aclaración de mi parte: el tema "que cante la vida" efectivamente ganó el festival de la cancion más importante de sud america (Viña, claro), pero es de autoría de Alberto.

La que era de un cura (rojo, por cierto) era "Yo te canto". Está grabada en algún caset ochentero pasado a peña y misa buena onda. Grupo Elicura.
 
sello alerce? Tiene que hablar del sello Alerce. Yo tenía un cassette al mejor estilo de los CD de RDL con lo mejor del sello alerce.
 
el post sobre la trova algo dice. ¿todavía tienen ese outlet chungo en ñuñoa de Alercelaotramusica?
 
y "...soy de la U, de la Universidad de Chile...". Sin comentarios.
 
tengo el corazon azul...

mirenló, el perla habrá puesto plata para pagarle las 60 lucas a los juveniles??
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?