Friday, December 15, 2006

Back to basics

A propósito de tanta cosa ocurrida esta semana, en un blog de por aquí cerca se pedían colaboraciones para recordar el mundo de la música popular durante la dictadura de Pinochet. Aquí, datos no tenemos muchos, pero varias preguntas sí que tenemos. No ayudarán a hacer nada útil, pero qué importa eso.

Este centro de estudios, como dijimos un día de mayo de 2006, nace por ese tipo de preguntas:


- ¿por qué Marcelo pasó de Dicap a cantar "ven ven ven" o "el amor es uno"?
- ¿por qué Osvaldo 'Ternura' Díaz salía tanto en sábados gigantes si pertenecía, dicen las crónicas, al lote más charanguero?
- ¿hubo folkloristas izquierdosos en Chilenazo (y en su competencia del 13, "Esquinazo")?
- ¿Tati Penna logró meter otro hit aparte de "Tus manos son tú" de Crema Atrix?
- ¿por qué Gloria simonetti cantaba canciones de silvio rodriguez y de Roque Narvaja?
- ¿hay algún registro de ese programa "Canturreando" en que salían los famosísimos "Pierdeteuna" Mackenna, undurraga y Simonetti?
- ¿Reynaldo Tomás Martinez era de derecha, o sólo era bueno pa los festivales?
- ¿quienes eran realmente los esposos Luis "Poncho" Venegas y María Inés Naveillán?
- ¿es verdad que la Banda Metro la inventaron en ChileFilms? Porque el vocalista (creo que se llamaba John Bidwell) canta todavía en las franjas electorales de los fachos.
- Carlos Alegría, Paolo Salvatore o Sergio Lillo, ¿eran de derecha o solamente se quedaban piola?
- Lo mismo sobre el grupo Malibú, Tiza o Cien (no los sónicos, sino con C y con Claudia Muñoz como vocalista)
- Angelo Venturini. Hace años me persigue ese nombre: un chiquillo lindo que llevaron del semillero de Chino Urquidi al festival de viña, para que la juventud lo tomara por ídolo y no pensara tonteras. Naturalmente, intrascendente. Pero, aquí está lo peor, NO FUE EL ÚNICO INVENTO. Sólo que no recuerdo sus nombres (había un dúo mixto, tipo pimpinela: contra viento y marea. Horrible, sinceramente.)
- ¿por qué Arturo Gatica en el jurado folklorico de Viña se oponía terminantemente a que participara la guaracha "caballito de metal" si es de las pocas canciones que aportó viña en los 80?
- ¿por qué eran tan importantes los grillitos de graneros o los chacareros de paine, y René Inostroza no?
- ¿Los Hijos de Putre (aka. Jacinto Amoroso & Las garrafas vacías) no eran de la época de Pinocho tambien? si es así, ¿cómo pasaron la censura?
- ¿la española Mari Trini era franquista que venía tanto al fetival de la una?
- ¿cómo se les pasaron victor manuel y ana belen en las teletones, si son comunistas?
- ¿es cierto que Roberto Carlos le dedicó su actuación a Pinochet en viña '74 o '75?

Comments:
por qué se le perdonaron las mentiras a luis dimas?
andrea tessa y scotty scott fueron pareja?
y yo conocí al hermano de angelo venturini. parece que este cabro salió de los festivales de la scuola italiana, de los mesmos que salió la tessa
 
UUUUUUUUUUUUH...

y dígame la firme, CNR: la familia Venturini era pinochetera? o más bien les gustaba la farándula?
 
a ver, eran fachos como la mitad mas la otra en la scuola. era guapo eso sí. se perfumaba harto el angelo. yo creo que era una especie de proto gay.
 
Esos documentales deberían pasar en el inedit, y esas cosas de mongolitos cantando o esquizofrénicos pseudogenios.

"De cómo llegué a cantar en viña un dia"
 
Las cosas como son: los golazos de ColoColo fueron como sacados de una postal. Penca Audax.
El sello de esto es el nuevo DT de la U...¿quien es ese?
 
Audax sintió la presión, porque no juega así. Colo Colo anduvo parejo, sencillo, no brillante, pero contundente.

Golazo de pelota parada del 14, muy bien el Chupete -muy bien- y lo de Kalule simplemente fuera de libreto
 
Creo que lo que hablas del Semillero de Chile Films de Chino Urquidi es antojadizo y bastante inexacto.
En primer lugar, la gente que se presento (cerca de 6 mil, entre gente de regiones y de santiago) era de lo mas variopinta, desde emuladores de Michael Jackson hasta cantantes de renchera, era finales de 1983, esperanzas de hacer algo artistico era bastante escaso, lo unico nocturno eran peñas, y dificil era cantar ahi porque era un grupo bastante cerado, por el temor de tener "infiltrados". Yo alcance a cantar en varias de ellas, solo porque me presentaron personas bastante metidas en el cuento. Es verdad que en el semillero miscalmente habia de todo, creo que era casi como ver un "Cuan to Vale El Show" de la epoca, inevitable si en un grupo convergen distintas tendencias. Ademas, lo bueno o malo de cada uno dependia del gusto musical personal. En mi caso, encontraba a algunos bastantes malos, pero ellos se creian el cuento de ser mejores que Silvio Rodrigues. Con respecto a Angelo, tenia muy buena pinta, era una de las mejores voces si lo etiquetamos por el lado de baladista clasico italiano, y con respecto a sus tendencias sexuales... si eres mujer hubieras tenido que clavarte los calzones... o con un par de canciones que te cantara al oido seguro los perdias quien sabe donde. Se nos trato de etiquetar del grupo de cantantes creados por el pinochetismo para lavarle el cerebro a la gente... nada mas alejado de la verdad, los que entramos ahi entramos por una posibilidad verdadera de hacer musica, y la mayoria no eramos para nada abiertos al regimen, incluso nos reimos de ellos en su cara. En una ocasion, una chica canto "Bajo el Asfalto" dedicada especialmente al capitan general, la coreamos todos y jamas entendio la parte esa que dice "Tienen un rey celeste que en el fondo a nadie asusta, no puede mandar a nadie, sólo es rey porque le gusta." Son cosas de los de derecha, no piensan y no comprenden las segundas lecturas...
Y por ultimo, lo pasamos sensacional, hicimos un grupo bastante entretenido que el Chino Urquidi trato de sacar adelante peleando con cuanto milico se le puso por delante, asi fue que logro meter en el Festival De Viña a José Antonio Zardoya, y a Angelo Venturini. Si las canciones de "Contra Viento y Marea no te gustaban, no las oiste bien, eran letras bastante divertidas, un alter ego de "Pinpinela" pero en chunga.
Saludos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?