Friday, January 19, 2007

Engrupo: Historia

Hoy tenemos el otro tema de Engrupo. Así como después de la muerte de pinochet se habló del juicio histórico a su obra/legado(*), ya en 1985 Andrés Vargas y sus compadres tenían una postura definida sobre la historia.

Historia


Y me preguntaba si lo conseguiría,
por qué no seguir, si aún es de día.
Qué me importa que el despotismo
tenga relación con el absolutismo.

Aclaremos que Engrupo asistió a buenos colegios. Los muchachones entraron a la universidad y ahora son gerentes. Cuando dicen "qué me importa..." están demostrando que SABEN qué contestar en la prueba. El punto es -y he aquí lo posmoderno del grupo- que eso no tiene relevancia subjetiva. Engrupo se siente libre e indeterminado respecto a los metarrelatos que hacían agua en aquella época. Y escogen para la rima dos regímenes de gobierno: podrían haber dicho "qué me importa que el parlamentarismo tenga relación con el liberalismo", pero no: ellos saben -plena dictadura- lo que es un déspota.

Y por qué tengo que estudiar historia
si nunca me entraría en la memoria,
y por qué no seguir con los mismo
si me gusta mucho más este ritmo.

Para la derecha, que es lo que representa Engrupo dentro del panorama del rock local, historia y memoria son dos cosas que no sólo riman: también son equivalentes. No se confunda nadie: este lazo íntimo no es patrimonio de la izquierda. Antes bien, Engrupo supone en esta estrofa que en vez de recordar (mirar al pasado, como se dice en Chile) lo que importa es el placer del momento presente. Sin memoria, bailando, es posible el placer. Una idea que luego Pablo Illanes tomaría para el guión de Adrenalina. El repetir incansable de la guitarra reafirma que el juego, la reiteración, el devenir del presente es el único espacio para la felicidad. Por el contrario, el deber de aprender fechas y nombres se va a topar con una barrera que no sólo es mnémica, sino reticencia afectiva. Engrupo postula que NO HAY POR QUÉ aprender. Si esto no es punk, entonces qué es.

Por qué recordar la era mediaeval
si estamos ahora en un tiempo espacial.
Y ya no tengo ganas de seguir estudiando
prefiero seguir esta música tocando.

Esta última estrofa es también una despedida de Europa (la era medieval) y una declaración de amor hacia América (un tiempo espacial). Si Los Prisioneros declaraban, llenos de pretensión, "independencia cultural" al margen de Bach y la refinada y vieja Europa, Engrupo no se gastaba en manifiestos y se ponían a tocar en una línea que luego seguirían Poison o Warrant.

Oh oh oh oh!

¿Hace falta decir más?

(*) Un conjunto de crímenes y pecados
también es una obra.

Comments:
tenís harta imaginación, feña.
interesante tu análisis de las letras de engrupo, pero ¿no creís que estai pándote un peliculón interpretando cada palabra?
si los engrupo tenían solo 15 años cuando andrés ecribió esa canción, entonces no creo que los niñitos se hayan tomado ni sus letras ni sus guitarras eléctricas tan en serio
 
quise decir: "pasándote" un peliculón
 
mire, aquí nos tomamos las cosas en serio.
 
ta' bien... igual te felicito por la imaginación para crear un enorme guión cinematográfico.
en todo caso, yo soy de las que piensa que los "engrupo" son de culto... así q también me lo tomo algus in serius
 
a los 15 años todo es muy en serio, o está de parte del seremi de educación?
 
estimado compadre... no eres más que otro comunacho resentido y amargado que se las da de intelectual al peo... disfruta la vida y relájate un poco... amargado... hasta aca puedo sentir tu olor a bilis...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?