Tuesday, February 27, 2007

L Festival de Viña

La "L" del título es un número romano. Aquí estamos de vuelta para pensar cómo hacer de la 50ª versión (2009) de "el evento" algo digno de recordar. Así que veamos algunas ideas, ahora que tenemos tiempo:

- Viña se quedó con un festival que debió extinguirse con San Remo o Benidorm. Sin embargo, la cepa se aclimató y goza de buena salud. De manera que hoy Viña es legítima propietaria de la D.O. "festival de la canción". Esto abre la opción de alterar el formato con toda la autoridad de quien, aunque no inventó nada, se adueñó de la idea.
- Fuera las competencias. No, en serio.
- El objetivo del show es provocar la histeria de la mujer chilena, sea ella de clase media (C2) o más ordinaria (se excluye abiertamente el gusto de la mujer ABC1).
- Queremos que el festival rebose de farándula. En la fila que hoy se sienta el jurado, simplemente hay que sentar a la gente que pueda mostrar un pezón, dar agarrones al del lado, o entretener al camarógrafo.
- Las antorchas/gaviotas sólo se justifican si al sujeto que las recibe le interesa tenerlas. Esto se vuelve clave para llevar o no un número al show: "P: ¿Te tinca Madonna? R: No, seguro que deja la antorcha de oro en el baño del hotel"
- La versión L debe resumir y actualizar el mito, que podemos reconocer en momentos tales como "mami qué será lo que quiere el negro: que se vaya Pinochet" / "sopiiiiisssa!!" / "libre como el sol cuando amanece" / "si tuviera un hijo le pondría Chile" / (lanzamiento de la gaviota por parte del hijo en cuestión) y otros.

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