Tuesday, June 26, 2007

Yo sabré, pues

Mi papá decía "yo sabré" cuando uno se tomaba la tonta molestia de decirle qué o cómo tenía que hacer algo. Ejemplo:

f: oiga iñor, primero sacuda el polvo y después pasa el paño húmedo
p: yo sabré

Lo que quiere decir, de manera sucinta y quizás pesada, qué te importa-métete en tus cosas-yo soy grande-no me des instrucciones. Algo así me dan ganas de contestar cuando me dicen que debería gustarme tal o cual disco, especialmente los llamados "clásicos". Yo sabré si Bob Dylan me gusta, no tengo por qué justificarme delante de gente inteligente que, por supuesto, tampoco es la neta del planeta para mi.

Una persona seria, como yo o como mi papá, escoge cuidadosamente a sus referentes. No cualquier tipo se filtra en esa categoría. Hay personas que sienten, y siempre hablando de música pop, que tienen que contarle el evangelio a los demás, como un testigo de jehová. ¿Alguna vez sonó el citófono un domingo de mañana, sólo para escuchar que abajo había un grupo de bien inspirados que aseguran traer una buena nueva que uno necesita desesperadamente, pese a no necesitarla?

Entonces, resumo: no me gusta blood on the tracks, no me gusta captain beefheart, no me gusta el rock progresivo, no me gusta paris 1919. Eso es todo, no me gustan, buenas noches.

Comments:
Extrañamos a CNR, Feña. ¿Habrá algo así como un cánon de los blogs que "deben" gustarnos?

Siempre sospecho de quienes gustan de TODO lo canónico; a la vez Bolaño y Fuguet; tanto Beefheart como The Clash. No calza que se valore, a la vez, humor y solemnidad, o cerebralización y espontaneidad. Un momento cumbre de mi formación psicológica fue cuando, como a los 14, decidí que no me broncearía más, que me gustaba la palidez y que el sol me producía pecas que prefería evitar. Desde entonces, recurro ante la duda al valor de aquella púber para decir "Soy pálida, ¿y qué? Yo sabré lo bien que me vería en Hanoi".

Saludos, Feña.
 
es una pregunta metodológica muy radical: si nos gustan blogs parecidos, ¿tenemos realmente cosas en común?

si supiera de qué estoy hablando (con la metodología hace rato que no hablamos), creo que le podría contar del alfa de cronbach como medida de confiabilidad: al que le gustan los clash -por lo general, en términos agregados- no le gustará captain beefheart.

tengo como fiebre, por eso escribo asi. gracias por pasarse a saludar.
 
Toda mi vida he lidiado con gente que comenta "el talento" o "la gracia" de este o aquel, como si se tratara de una especie de divinidad.

En todo tipo de cosas.

Hay un gil que escribe en el mercurio que dice que para él le es más indispensable leer a Cortázar que, por ejemplo injerir alimentos... están locos!

Estoy cansado de esto.
 
a mi me encanta discutir y alabar a músicos que me gustan. admito que aunque me gusta Wilco tanto como The Cure, prefiero exaltar a Wilco sólo porque es menos conocido, más under.

cuando uno comenta sus gustos snob, está diciendo también "soy TAN sofisticado". Dime con quien andas y te diré quien eres, una cosa así, pero aplicada al pop. No creo que haya nada divino en esto. Es estética. Cosas de gente grande.

(encuentro 'teen' esto de referirse para todo a la masa: para andar a la moda o a la contramoda)
 
Me gustan todos los discos que desdeñas, salvo el que motivó la columa de Marisol, pero a la vez sí considero odioso que alguien venga sobre uno y le espete cuatro verdades por no gustar de tal o cual disco; por intromisón más que por pedantería. Cada uno ve donde le acomoda el zapato y ya está. This is pop, como decía XTC
 
claro: si en el fondo el mejor argumento es "y qué te metí voh"

una cosa así.
 
sí, hay que expresarse con la verdad de una vez por todas. Quízás es el momento para definir algunas certezas y enfrentarse al oprobio públio, si es necesario.
Me gusta más Panteras Negras que Public Enemy; Marciano que Orbital; Francisca Valenzuela que Fiona Apple; Banda Metro que The Police; Daniel Lencina que Miles Davis; y, por supuesto, má Beatlemanía que los Beatles. Lo lamento, es así. Buenas noches.

Jorge
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?